La adaptación de El padrino
Recientemente vi la 2ª parte de El padrino, y me apasionó, comencé a verlo sin especial entusiasmo y luego me sorprendió el esquema narrativo empleado, la historia del padre y el hijo narrados en paralelo, los comienzos y su desarrollo en los años 60. Sobre todo me impresionó lo cuidado que está cada toma, la evolución de los personajes y como dos tiempos se encajan con naturalidad pues una define a la otra. Creo que esta explicación de la adaptación la novela, bajo qué principios lo realizó es interesante y nos permite entender mejor el trabajo de este gran director.
http://enfilme.com/notas-del-dia/video-descubre-la-tecnica-de-adaptacion-que-empleo-francis-ford-coppola-para-el-guion-de-the-godfather
http://enfilme.com/notas-del-dia/video-descubre-la-tecnica-de-adaptacion-que-empleo-francis-ford-coppola-para-el-guion-de-the-godfather
¿Cuál fue la técnica empleada por Francis Ford Coppola para trasladar el contenido de la novela escrita por Mario Puzo
al guión cinematográfico? En el siguiente video el director
estadounidense explica en qué consistió el método que utilizó para
realizar el proceso de adaptación de The Godfather.
Coppola explica de qué manera tuvo que
trabajar sobre el texto de Puzo con la intención de tener un registro
claro de las escenas clave y siempre procurando que la narrativa fuera
cohesiva entre las partes elegidas para el guión, y que al mismo tiempo
cada escena trabajará por sí misma.
A continuación se describen las cuatro fases del proceso de creación que él mismo llamó “hoja de ruta de varias capas”:
1.- Anotar las impresiones durante la primera lectura: Esos son los primeros instintos acerca de lo que piensas que es bueno, lo que crees que es malo, y lo que no entiendes.
2.- Realizar anotaciones concretas: Inspirado
en el tratamiento de los libretos para teatro, Coppola creó un marco
alrededor de cada página del libro, por lo que tendría margen para
anotar comentarios y notas adicionales.
3.- Crear el desarrollo de las escenas propias: Coppola
no siguió en estricto orden los capítulos; optó por desglosar cada
sección que sentía que podía formar parte de alguna escena.
4.- Analizar cada escena mediante una lista de criterios establecidos: Una
vez que se reestructuran las escenas, Coppola revisó cada escena de
acuerdo a los parámetros que se planteó desde el principio. Los 5
criterios establecidos son los siguientes:
- Sinopsis de la escena.
- Los tiempos: cómo los tiempos de la escena influyen en el resto de la historia.
- Imágenes destacadas y el tono.
- Cuál es el centro, el elemento medular.
- Las trampas: cuáles son los riesgos si la escena no se ejecuta bien.
Coppola da varios ejemplos de cómo esta
especie de manual le sirvió para realizar un seguimiento puntual de
determinadas escenas de los filmes que integran la trilogía de The Godfather.
Su metodología era tan precisa que le funcionó para solventar su guión y
persuadir a los productores que el filme se llevaría a cabo en la
década de los setenta (y no en los cuarenta).
Finalmente, Coppola explica que el guión
cinematográfico final no era realmente necesario, pues las anotaciones
que hizo en su libro eran suficientes para orquestar a todo el equipo de
producción, técnicos y actores en la realización del filme:
Ya tenía todas las anotaciones antes de escribir el guión, así que escribí el guión a partir de mi libro. El guión era realmente un documento innecesario, no lo necesitaba porque podría haber hecho la película sólo con mi libro y mis anotaciones.
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