Entrevista a Ion Arretxe “Intxaurrondo, la sombra del nogal”
http://www.loquesomos.org/entrevista-a-ion-arretxe-intxaurrondo-la-sombra-del-nogal/
Ion Arretxe –“Bisnieto”
cuando firma los guiones de Grouñidos en el Desierto que
cada semana aparecen en El jueves– acaba de publicar su segunda novela,
“Intxaurrondo. La sombra del nogal”, en Ediciones El Garaje. Quienes tuvimos la
suerte de leer la primera, “Parole, parole. Una infancia en Rentería” (1), publicada
en la misma editorial, esperábamos con ansiedad este nuevo libro. Porque
Arretxe, aunque él no llegue a creérselo, es tan personal, tan original, tan él
mismo y a la vez eco y voz de tantos, que crea adicción.
Ion Arretxe –“Bisnieto” cuando firma los guiones de Grouñidos en el Desierto que cada semana aparecen en El jueves–
acaba de publicar su segunda novela, “Intxaurrondo. La sombra del nogal”, en
Ediciones El Garaje. Quienes tuvimos la suerte de leer la primera, “Parole,
parole. Una infancia en Rentería” (1), publicada en la misma editorial, esperábamos
con ansiedad este nuevo libro. Porque Arretxe, aunque él no llegue a creérselo,
es tan personal, tan original, tan él mismo y a la vez eco y voz de tantos, que
crea adicción.
Persevera Arretxe en el uso
deslumbrante, sorprendente y gozoso del idioma (los idiomas, al menos
castellano y euskera). Si Ion hubiera sido dios, habría creado el mundo en un
día, y los otros seis los habría dedicado a jugar inventando idiomas y palabras
exactas para contarlo. (Y para cantarlo. También habría sacado algún día más
para dibujarlo. Ion es mucho Ion…)
El suceso central narrado en
“Intxaurrondo” es brutal: Arretxe es detenido por la Guardia Civil, se le
aplica la ley antiterrorista y se le somete a un aquelarre de torturas que lo
colocan en más de una ocasión al borde de la muerte. Pero vive. Sin embargo,
otro de los detenidos en la misma redada, Mikel Zabalza, muere a manos de los
torturadores.
En paralelo, el desgarro, encabritado
y con frecuencia suicida, de una juventud bajo demasiadas sombras.
LQSomos: Ion,
escribes tu segunda novela, y vuelves a hacer un autorretrato, una crónica
generacional y una fotografía de paisaje. Si en Parole,
Parole, eras un niño en la Rentería de
los años 70, ahora, en Intxaurrondo, eres un joven en la Euskadi de los 80…
Ion Arretxe: Así es.
Para mí, tan importante como contar mi siniestra y delirante experiencia en
manos de la Guardia Civil, ha sido contextualizar el hecho y situarlo en el
momento y en el lugar en el que sucede: la Euskal Herria de los años 80, un
estallido de lucha y ganas de expresarse a gritos, haciendo teatro, montando
fanzines, revistas, cine clubs, radios libres o grupos de rock, sobre todo
grupo de rock, donde la Utopía y el No Future -la vida y la muerte- convivían
en los estribillos de las canciones, en las barricadas, en la calle y en
nuestra manera de entender la vida.
Comentarios
Publicar un comentario