SEIS LIBROS SOBRE ESCRITURA

La mayoría de los escritores tiene su propio método para escribir, una serie de certezas y de convicciones que suelen ser incompatibles, al menos en parte, con las de otros. Esto lleva a que muchos piensen, con razón, que hay tantas recetas para escribir un cuento o una novela que el recipiente parece haber estallado, dando lugar a que se abran innumerables caminos y posibilidades.
En esta nota, repasamos algunos de los libros que contienen decálogos, ensayos y recursos a tener en cuenta al momento de sentarse a escribir. Un mosaico heterogéneo que permite conocer desde los niveles más elementales hasta los más complejos del arte de la ficción.   
Así se escribe un cuento, Mempo Giardinelli   
El libro de la editorial Capital Intelectual reúne gran parte del material publicado inicialmente en Puro cuento, la mítica revista dirigida por Mempo Giardinelli que se prolongó entre 1986 y 1992, y que fue durante años una de las pocas referencias obligadas para pensar el arte de la ficción.
La primera parte es una introducción a diversos aspectos del cuento, a sus orígenes y desarrollo, a la estructura y sus imprecisas delimitaciones, así como a su expansión en Latinoamérica; mientras que la segunda parte reúne una gran cantidad de entrevistas a autores nacionales y del continente. Los testimonios de Bioy Casares, Silvina Ocampo, Isidoro Blaistein, Marco Denevi, Daniel Moyano y José Donoso, entre una veintena de nombres, permiten que el lector acceda de primera mano a las diversas formas de entender y de afrontar este formato, y a las claves creativas de cada uno.
"Aunque todas las entrevistas se hicieron con un mismo propósito y giraron en torno de una misma idea –hablar del cuento, delinearlo, acotarlo dentro de precisiones que no necesariamente lo limitan pero sí lo clarifican–, la diversidad de puntos de vista es, estoy seguro, uno de los aspectos más ricos de esta obra", sostiene Giardinelli en el prólogo.
La escritura en el taller, Liliana Lardone y María Teresa Andruetto
Durante años, las escritoras cordobesas Lilia Lardone y María Teresa Andruetto coordinaron talleres de lectura y de escritura. En La escritura en el taller (editorial Anaya) recogen parte de esa experiencia: un libro amable y ameno que brinda pautas generales para pensar y organizar un espacio colectivo de creación literaria.
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Luego de una primera sección teórica, que condensa aspectos relativos a qué es lo que se busca en un taller, el valor de la lectura y la necesidad de trabajo constante, la segunda sección presenta una serie de ejercicios con consignas que contribuye a "soltar la mano" y estimular la creación, sea movilizando recuerdos, manipulando el lenguaje para promover la transgresión, o incluyendo el azar y el juego como recursos desencadenantes.
También recopilan ejercicios de producción realizados por los alumnos que concurrieron a sus talleres. Un libro de gran utilidad para coordinadores de espacios de escritura, y también una primera guía para quienes deseen lanzarse por su cuenta.
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Las clases de Hebe Uhart, de Liliana Villanueva
Además de ser una de las narradoras y cronistas más relevantes de nuestra literatura, Hebe Uhart dedicó gran parte de su vida a la coordinación de talleres de escritura. Liliana Villanueva, alumna durante diez años, preparó este libro (editorial Blatt & Ríos) con las notas que tomó en esas clases, así como a partir de conversaciones y testimonios de otros participantes y reportajes en medios.
"Lo difícil es aprender a mirar. Cada persona mira y escucha cosas distintas y el desafío está en encontrar la propia voz", dice Uhart en uno de los apartados. El libro se enfoca en diversos aspectos: la escritura como artesanía, la necesidad de desdoblarse para separar lo necesario de lo accesorio y el mandato de prestar atención a los detalles.
A esto le siguen los tips sobre la construcción de personajes, la escritura de diálogos y monólogos, y el uso de determinados recursos y figuras de estilo, entre otros temas. Villanueva demuestra que Uhart llegó a desarrollar una teoría personal de la narración y de las condiciones técnicas y ambientales que requiere la escritura en cualquier género.
Cómo escribir. Consejos sobre escritura, varios autores
Sean justificados o caprichosos, hagan hincapié en las rutinas de un escritor o en aspectos técnicos, los decálogos constituyen una buena plataforma para conocer desde qué lugar cada uno de los autores piensa su arte.
El primer apartado de este libro reúne los decálogos que escribieron Neil Gaiman, Zadie Smith, Horario Quiroga, Ernest Hemingway y varios más. A esto le sigue una serie de ensayos, algunos difíciles de conseguir, como los de Flannery O'Connor y Raymond Carver, ambos de indudable vigencia en escritores contemporáneos. También el polémico Contra los poetas, de Witold Gombrowicz, y fragmentos de Aspectos de la novela, de E. M. Forster, uno de los primeros textos largos y sistemáticos sobre este género escrito por un escritor a principios del siglo 20.
El volumen (de China Editora) es una buena muestra del carácter complejo del pensamiento sobre la narrativa, y también de su evolución. "…Los decálogos y ensayos sobre escritura son un género literario en sí mismo –señala Luciano Lamberti en el prólogo–. No sólo porque brindan visiones dispares, a veces incluso contradictorias, sino porque en su misma versatilidad sirven para rastrear la verdadera cara de un escritor, su rostro secreto, sus más íntimas posiciones estéticas".
Sin trama y sin final, Antón Chejóv
Chejóv es uno de los maestros del cuento, al punto de que muchos de los escritores del siglo XIX han continuado la estela abierta por su obra, entre ellos Ernest Hemingway, Isaak Babel y Raymond Carver. Si bien en vida no publicó nada relativo al arte de la ficción, sus consejos están dispersos en la vasta correspondencia que mantuvo con amigos y aficionados que lo consultaban.
Piero Brunello, un profesor italiano, rastreó y trabajó durante años ese material para armar este volumen (de Alba Editorial) que sintetiza las líneas generales de su poética. Son 99 consejos que parten del por qué y para quién, y el qué y el cómo escribir, hasta una sección organizada en varios capítulos: "Veracidad", "Descripciones", "Personajes", "Sentimientos", "Cosas que deben evitarse".
Un muestrario de ese arte del despojamiento y de la precisión –en el que cada palabra debe ser necesaria y contribuir a la estructura general– que le permitió escribir, entre otras perlas, El beso y La dama del perrito. "Escriba una novela. Escríbala durante un año entero, luego acórtela durante medio año y después publíquela. Usted lima poco, y un escritor, más que escribir, debe bordar sobre el papel; que el trabajo sea minucioso, elaborado", dice uno de los consejos.
Mientras escribo, Stephen King
20 años atrás, cuando ya contaba con más de 35 libros, Stephen King publicó un volumen sobre el arte de la escritura. Mientras escribo (editorial Debolsillo) abre con una extensa narración sobre la historia de su relación con la lectura y la escritura, y en el capítulo y las secciones siguientes expone los distintos niveles y recursos, desde los más básicos hasta los más complejos –vocabulario, gramática, estilo, argumento, personajes, diálogo–, que integran la "caja de herramientas" a la que un escritor debe recurrir para comenzar una ficción y llevarla a buen puerto.
"Es una manera de decir que para sacar el máximo partido a la escritura hay que fabricarse una caja de herramientas, y luego muscularse hasta poder llevarla. Quizá entonces, en lugar de dejar una faena a medias, se pueda coger la herramienta indicada y poner manos a la obra de manera inmediata", escribe en uno de los fragmentos. 

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