LOS CONTRATOS A LOS GUIONISTAS SE DISPARAN
Casi cada semana hay una nueva plataforma de vídeo en el mercado buscando hacerse
un hueco en un panorama ya bien surtido de canales en abierto y de pago. La guerra
por atraer la atención del espectador es cada vez más dura. El contenido exclusivo
es clave como reclamo para sumar suscriptores o televidentes. Por eso, quienes pueden
proveer al mercado de títulos que atraigan a sus fieles son las verdaderas grandes
estrellas. Los guionistas son los astros del rock de la televisión actual.
Y los contratos millonarios que las plataformas y canales están pagando para
hacerse con sus servicios en exclusiva son la muestra de ello.
Los últimos en firmar un contrato de estas características han sido David Benioff
y D.B. Weiss el jueves pasado. Hasta tres grandes compañías, Disney, Amazon
y Netflix, competían por quedarse con las próximas ficciones que escriban los
guionistas del mayor éxito de la televisión mundial reciente, Juego de tronos.
Finalmente, ha sido Netflix quien anunció el pasado miércoles un acuerdo que,
según medios estadounidenses especializados, podría rondar los 178 millones
de euros por un tiempo que no se ha especificado.
un hueco en un panorama ya bien surtido de canales en abierto y de pago. La guerra
por atraer la atención del espectador es cada vez más dura. El contenido exclusivo
es clave como reclamo para sumar suscriptores o televidentes. Por eso, quienes pueden
proveer al mercado de títulos que atraigan a sus fieles son las verdaderas grandes
estrellas. Los guionistas son los astros del rock de la televisión actual.
Y los contratos millonarios que las plataformas y canales están pagando para
hacerse con sus servicios en exclusiva son la muestra de ello.
Los últimos en firmar un contrato de estas características han sido David Benioff
y D.B. Weiss el jueves pasado. Hasta tres grandes compañías, Disney, Amazon
y Netflix, competían por quedarse con las próximas ficciones que escriban los
guionistas del mayor éxito de la televisión mundial reciente, Juego de tronos.
Finalmente, ha sido Netflix quien anunció el pasado miércoles un acuerdo que,
según medios estadounidenses especializados, podría rondar los 178 millones
de euros por un tiempo que no se ha especificado.
Antes de Juego de tronos, Benioff y Weiss apenas tenían experiencia en
Hollywood. El primero había escrito guiones de películas como Troya o X-Men
orígenes: Lobezno y el segundo solo había participado en la serie Colgados en
Filadelfia. Ahí coincidieron y el resto es historia. La pareja también ha firmado un
contrato con Disney para escribir películas de Star Wars.
Hollywood. El primero había escrito guiones de películas como Troya o X-Men
orígenes: Lobezno y el segundo solo había participado en la serie Colgados en
Filadelfia. Ahí coincidieron y el resto es historia. La pareja también ha firmado un
contrato con Disney para escribir películas de Star Wars.
Aunque los contratos de guionistas con compañías y productoras de televisión
ya eran algo habitual, no lo era tanto las cifras que ahora se manejan, dignas
de los fichajes de las principales ligas de fútbol europeas hoy en día. La explosión
comenzó con la firma de Shonda Rhimes, creadora de éxitos como Anatomía de Grey
o Scandal, por Netflix en 2017 con un contrato de cuatro años por 89 millones de
euros. Prepara ya con su productora ocho proyectos. Le siguió, también en Netflix
, Ryan Murphy con un contrato por cinco años por 267 millones de euros. El creador
de ficciones como Pose o American Horror Storyestrenará su primera serie para la
plataforma, The Politician, el 27 de septiembre.
ya eran algo habitual, no lo era tanto las cifras que ahora se manejan, dignas
de los fichajes de las principales ligas de fútbol europeas hoy en día. La explosión
comenzó con la firma de Shonda Rhimes, creadora de éxitos como Anatomía de Grey
o Scandal, por Netflix en 2017 con un contrato de cuatro años por 89 millones de
euros. Prepara ya con su productora ocho proyectos. Le siguió, también en Netflix
, Ryan Murphy con un contrato por cinco años por 267 millones de euros. El creador
de ficciones como Pose o American Horror Storyestrenará su primera serie para la
plataforma, The Politician, el 27 de septiembre.
Greg Berlanti, uno de los guionistas y productores más prolíficos de la televisión
estadounidense, ha firmado el mayor contrato de todos con Warner Bros.
En realidad se trata de una ampliación, y lo ha hecho por cuatro años y 356 millones
de euros. Es el impulsor de las series de superhéroes de DC Comics como Arrow,
Flash o Supergirl. Tiene en antena o en plataformas más de una docena de ficciones
, y pendiente de estreno, entre otras, su versión de Batwoman. Otra de las estrellas
de la comedia, Mike Schur, ha entrado en el olimpo de los mejores pagados tras firmar
con Universal TV por cinco años y 110 millones de euros. Les siguen en la lista, con
contratos por encima de los 17 millones de euros guionistas como Mindy Kaling
(The Mindy Project), Nahnatchka Khan (Recién llegados), Kenya Barris
(Black-ish), Alex Kurtzman (Fringe) y Carlton Cuse (Perdidos).
estadounidense, ha firmado el mayor contrato de todos con Warner Bros.
En realidad se trata de una ampliación, y lo ha hecho por cuatro años y 356 millones
de euros. Es el impulsor de las series de superhéroes de DC Comics como Arrow,
Flash o Supergirl. Tiene en antena o en plataformas más de una docena de ficciones
, y pendiente de estreno, entre otras, su versión de Batwoman. Otra de las estrellas
de la comedia, Mike Schur, ha entrado en el olimpo de los mejores pagados tras firmar
con Universal TV por cinco años y 110 millones de euros. Les siguen en la lista, con
contratos por encima de los 17 millones de euros guionistas como Mindy Kaling
(The Mindy Project), Nahnatchka Khan (Recién llegados), Kenya Barris
(Black-ish), Alex Kurtzman (Fringe) y Carlton Cuse (Perdidos).
La llegada a finales de año de la plataforma de Disney, que en EE UU contará
también con los contenidos de Hulu (El cuento de la criada), el catálogo de Fox
(con Los Simpson a la cabeza) y programación deportiva, ha hecho que todas
las plataformas intensifiquen sus acuerdos en exclusiva. Amazon Prime Video,
que ya se hizo con los derechos para producir series inspiradas en los libros y
el universo de El señor de los anillos, ha fichado a los creadores de la serie de
HBO Westworld, el matrimonio formado por Lisa Joy y Jonathan Nolan, por un
lustro y una cantidad que ronda los 130 millones de euros.
también con los contenidos de Hulu (El cuento de la criada), el catálogo de Fox
(con Los Simpson a la cabeza) y programación deportiva, ha hecho que todas
las plataformas intensifiquen sus acuerdos en exclusiva. Amazon Prime Video,
que ya se hizo con los derechos para producir series inspiradas en los libros y
el universo de El señor de los anillos, ha fichado a los creadores de la serie de
HBO Westworld, el matrimonio formado por Lisa Joy y Jonathan Nolan, por un
lustro y una cantidad que ronda los 130 millones de euros.
Apple también ha entrado con fuerza en esta lucha de poderío económico y grandes
nombres. La presentación de su próximo servicio de televisión a la carta, Apple+,
contó con la presencia de realizadores, productores y creadores como Steven Spielberg,
Oprah Winfrey, J.J. Abrams, Reese Witherspoon, Jennifer Aniston y Steve Carrell.
En este caso no se trata de contratos en exclusiva pero su presencia en la puesta
de largo del nuevo servicio da una idea de la gran relevancia que tienen los nombres
de los creadores en el actual panorama televisivo.
nombres. La presentación de su próximo servicio de televisión a la carta, Apple+,
contó con la presencia de realizadores, productores y creadores como Steven Spielberg,
Oprah Winfrey, J.J. Abrams, Reese Witherspoon, Jennifer Aniston y Steve Carrell.
En este caso no se trata de contratos en exclusiva pero su presencia en la puesta
de largo del nuevo servicio da una idea de la gran relevancia que tienen los nombres
de los creadores en el actual panorama televisivo.
Los guionistas más destacados y las plataformas manejan cifras estratosféricas que
contrastan con el actual conflicto que hay en Hollywood entre guionistas
que están en una situación intermedia (ni son grandes estrellas ni recién l
legados) y sus agentes. Según datos del Sindicato de Guionistas estadounidense,
las ganancias semanales de los escritores se ha reducido en un 23% en los
últimos años. Éstos se han enfrentado a sus representantes por no pelear
como consideran que es debido sus sueldos y, en muchos casos, los han despedido.
contrastan con el actual conflicto que hay en Hollywood entre guionistas
que están en una situación intermedia (ni son grandes estrellas ni recién l
legados) y sus agentes. Según datos del Sindicato de Guionistas estadounidense,
las ganancias semanales de los escritores se ha reducido en un 23% en los
últimos años. Éstos se han enfrentado a sus representantes por no pelear
como consideran que es debido sus sueldos y, en muchos casos, los han despedido.
La pelea de las plataformas por quedarse con los grandes nombres de la industria
se amplía también a los cineastas de más renombre. Los servicios de streaming
les atraen con la promesa de libertad de creación y el hecho de que sus películas
se verán en cientos de países y buscan a cambio prestigio, renombre y premios
de cine. Es el caso de Roma, de Alfonso Cuarón, que Netlix compró para distribuir
y optar a los Oscar, de los hermanos Coen, que ficharon por la plataforma para
hacer una serie y terminaron montando ese material como una película, La balada
de Buster Scruggs, o Martin Scorsese, que tiene pendiente de estreno El irlandés.
se amplía también a los cineastas de más renombre. Los servicios de streaming
les atraen con la promesa de libertad de creación y el hecho de que sus películas
se verán en cientos de países y buscan a cambio prestigio, renombre y premios
de cine. Es el caso de Roma, de Alfonso Cuarón, que Netlix compró para distribuir
y optar a los Oscar, de los hermanos Coen, que ficharon por la plataforma para
hacer una serie y terminaron montando ese material como una película, La balada
de Buster Scruggs, o Martin Scorsese, que tiene pendiente de estreno El irlandés.
LOS PROYECTOS DE LOS GRANDES FICHAJES
Shonda Rhimes. Netflix fichó a la guionista por unos 89 millones de
euros con un contrato de cuatro años de duración. En la actualidad, su productora
tiene en marcha ocho series para la plataforma. En The Residence
, narrará la vida en la Casa Blanca desde el punto de vista de sus
empleados. Julie Andrews participará en Bridgerton, que retratará
el mundo de la alta sociedad de Regency London.
euros con un contrato de cuatro años de duración. En la actualidad, su productora
tiene en marcha ocho series para la plataforma. En The Residence
, narrará la vida en la Casa Blanca desde el punto de vista de sus
empleados. Julie Andrews participará en Bridgerton, que retratará
el mundo de la alta sociedad de Regency London.
Ryan Murphy. 267 millones de euros pagó Netflix por contar con los
servicios del creador de Glee y American Horror Story durante cinco años.
Su primera serie dentro de este acuerdo es The Politician, que la plataforma
estrena el 27 de septiembre y tiene a Ben Platt, Jessica Lange y
Gwyneth Paltrow entre sus protagonistas. Además, tiene en marcha
una precuela de Alguien voló sobre el nido del cuco y otro proyecto
que define como "una carta de amor a los años dorados de Hollywood".
servicios del creador de Glee y American Horror Story durante cinco años.
Su primera serie dentro de este acuerdo es The Politician, que la plataforma
estrena el 27 de septiembre y tiene a Ben Platt, Jessica Lange y
Gwyneth Paltrow entre sus protagonistas. Además, tiene en marcha
una precuela de Alguien voló sobre el nido del cuco y otro proyecto
que define como "una carta de amor a los años dorados de Hollywood".
Greg Berlanti. Tras renovar su contrato con Warner Bros. por
356 millones de euros por cuatro años, el guionista y productor
mantiene más de una docena de series en diferentes canales y
plataformas. Entre los títulos que sumará a su lista en el próximo
curso se encuentran el drama de superhéroes Stargirl, la versión
televisiva de Batwoman o Katy Keene, serie derivada de otra de
sus producciones, Riverdale.
356 millones de euros por cuatro años, el guionista y productor
mantiene más de una docena de series en diferentes canales y
plataformas. Entre los títulos que sumará a su lista en el próximo
curso se encuentran el drama de superhéroes Stargirl, la versión
televisiva de Batwoman o Katy Keene, serie derivada de otra de
sus producciones, Riverdale.
Mike Schur. En marzo, el creador de series como Parks and Recreation,
Brooklyn Nine-Nine o The Good Place renovó su contrato con Universal TV
por cinco años más y unos 110 millones de euros. La próxima temporada
estrenará como productor la comedia Sunnyside, en la que un concejal
de la ciudad de Nueva York caído en desgracia ayudará a un grupo de
inmigrantes a legalizar su situación en el país.
Brooklyn Nine-Nine o The Good Place renovó su contrato con Universal TV
por cinco años más y unos 110 millones de euros. La próxima temporada
estrenará como productor la comedia Sunnyside, en la que un concejal
de la ciudad de Nueva York caído en desgracia ayudará a un grupo de
inmigrantes a legalizar su situación en el país.
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