LOS CONTRATOS A LOS GUIONISTAS SE DISPARAN

Casi cada semana hay una nueva plataforma de vídeo en el mercado buscando hacerse
 un hueco en un panorama ya bien surtido de canales en abierto y de pago. La guerra
 por atraer la atención del espectador es cada vez más dura. El contenido exclusivo 
es clave como reclamo para sumar suscriptores o televidentes. Por eso, quienes pueden
 proveer al mercado de títulos que atraigan a sus fieles son las verdaderas grandes 
estrellas. Los guionistas son los astros del rock de la televisión actual.
 Y los contratos millonarios que las plataformas y canales están pagando para
 hacerse con sus servicios en exclusiva son la muestra de ello.

Los últimos en firmar un contrato de estas características han sido David Benioff 

y D.B. Weiss el jueves pasado. Hasta tres grandes compañías, Disney, Amazon 
y Netflix, competían por quedarse con las próximas ficciones que escriban los 
guionistas del mayor éxito de la televisión mundial reciente, Juego de tronos.
 Finalmente, ha sido Netflix quien anunció el pasado miércoles un acuerdo que, 
según medios estadounidenses especializados, podría rondar los 178 millones 
de euros por un tiempo que no se ha especificado.
Antes de Juego de tronos, Benioff y Weiss apenas tenían experiencia en
 Hollywood. El primero había escrito guiones de películas como Troya o X-Men 
orígenes: Lobezno y el segundo solo había participado en la serie Colgados en 
Filadelfia. Ahí coincidieron y el resto es historia. La pareja también ha firmado un
 contrato con Disney para escribir películas de Star Wars.
Aunque los contratos de guionistas con compañías y productoras de televisión 
ya eran algo habitual, no lo era tanto las cifras que ahora se manejan, dignas
 de los fichajes de las principales ligas de fútbol europeas hoy en día. La explosión
 comenzó con la firma de Shonda Rhimes, creadora de éxitos como Anatomía de Grey 
Scandal, por Netflix en 2017 con un contrato de cuatro años por 89 millones de 
euros. Prepara ya con su productora ocho proyectos. Le siguió, también en Netflix
Ryan Murphy con un contrato por cinco años por 267 millones de euros. El creador 
de ficciones como Pose o American Horror Storyestrenará su primera serie para la 
plataforma, The Politician, el 27 de septiembre.
Greg Berlanti, uno de los guionistas y productores más prolíficos de la televisión
 estadounidense, ha firmado el mayor contrato de todos con Warner Bros. 
En realidad se trata de una ampliación, y lo ha hecho por cuatro años y 356 millones
 de euros. Es el impulsor de las series de superhéroes de DC Comics como Arrow,
 Flash o Supergirl. Tiene en antena o en plataformas más de una docena de ficciones
, y pendiente de estreno, entre otras, su versión de BatwomanOtra de las estrellas 
de la comedia, Mike Schur, ha entrado en el olimpo de los mejores pagados tras firmar
 con Universal TV por cinco años y 110 millones de euros. Les siguen en la lista, con
 contratos por encima de los 17 millones de euros guionistas como Mindy Kaling 
(The Mindy Project), Nahnatchka Khan (Recién llegados), Kenya Barris
 (Black-ish), Alex Kurtzman (Fringe) y Carlton Cuse (Perdidos).
La llegada a finales de año de la plataforma de Disney, que en EE UU contará
 también con los contenidos de Hulu (El cuento de la criada), el catálogo de Fox
 (con Los Simpson a la cabeza) y programación deportiva, ha hecho que todas
 las plataformas intensifiquen sus acuerdos en exclusiva. Amazon Prime Video,
 que ya se hizo con los derechos para producir series inspiradas en los libros y
 el universo de El señor de los anillos, ha fichado a los creadores de la serie de
 HBO Westworld, el matrimonio formado por Lisa Joy y Jonathan Nolan, por un
 lustro y una cantidad que ronda los 130 millones de euros.
Apple también ha entrado con fuerza en esta lucha de poderío económico y grandes
 nombres. La presentación de su próximo servicio de televisión a la carta, Apple+,
 contó con la presencia de realizadores, productores y creadores como Steven Spielberg, 
Oprah Winfrey, J.J. Abrams, Reese Witherspoon, Jennifer Aniston y Steve Carrell.
 En este caso no se trata de contratos en exclusiva pero su presencia en la puesta
 de largo del nuevo servicio da una idea de la gran relevancia que tienen los nombres 
de los creadores en el actual panorama televisivo.
Los guionistas más destacados y las plataformas manejan cifras estratosféricas que
 contrastan con el actual conflicto que hay en Hollywood entre guionistas
 que están en una situación intermedia (ni son grandes estrellas ni recién l
legados) y sus agentes. Según datos del Sindicato de Guionistas estadounidense,
 las ganancias semanales de los escritores se ha reducido en un 23% en los 
últimos años. Éstos se han enfrentado a sus representantes por no pelear
 como consideran que es debido sus sueldos y, en muchos casos, los han despedido.
La pelea de las plataformas por quedarse con los grandes nombres de la industria
 se amplía también a los cineastas de más renombre. Los servicios de streaming
 les atraen con la promesa de libertad de creación y el hecho de que sus películas
 se verán en cientos de países y buscan a cambio prestigio, renombre y premios 
de cine. Es el caso de Roma, de Alfonso Cuarón, que Netlix compró para distribuir 
y optar a los Oscar, de los hermanos Coen, que ficharon por la plataforma para
 hacer una serie y terminaron montando ese material como una película, La balada
 de Buster Scruggs, o Martin Scorsese, que tiene pendiente de estreno El irlandés.

LOS PROYECTOS DE LOS GRANDES FICHAJES

Jessica Lange, en una imagen de la serie 'The Politician', creada
 por Ryan Murphy. NETFLIX

Shonda Rhimes. Netflix fichó a la guionista por unos 89 millones de 
euros con un contrato de cuatro años de duración. En la actualidad, su productora
 tiene en marcha ocho series para la plataforma. En The Residence
, narrará la vida en la Casa Blanca desde el punto de vista de sus
 empleados. Julie Andrews participará en Bridgerton, que retratará
 el mundo de la alta sociedad de Regency London.
Ryan Murphy. 267 millones de euros pagó Netflix por contar con los 
servicios del creador de Glee y American Horror Story durante cinco años.
 Su primera serie dentro de este acuerdo es The Politician, que la plataforma
 estrena el 27 de septiembre y tiene a Ben Platt, Jessica Lange y
 Gwyneth Paltrow entre sus protagonistas. Además, tiene en marcha
 una precuela de Alguien voló sobre el nido del cuco y otro proyecto
 que define como "una carta de amor a los años dorados de Hollywood".
Greg Berlanti. Tras renovar su contrato con Warner Bros. por 
356 millones de euros por cuatro años, el guionista y productor
 mantiene más de una docena de series en diferentes canales y 
plataformas. Entre los títulos que sumará a su lista en el próximo
 curso se encuentran el drama de superhéroes Stargirl, la versión
 televisiva de Batwoman o Katy Keene, serie derivada de otra de 
sus producciones, Riverdale.
Mike Schur. En marzo, el creador de series como Parks and Recreation, 
Brooklyn Nine-Nine o The Good Place renovó su contrato con Universal TV 
por cinco años más y unos 110 millones de euros. La próxima temporada 
estrenará como productor la comedia Sunnyside, en la que un concejal 
de la ciudad de Nueva York caído en desgracia ayudará a un grupo de
 inmigrantes a legalizar su situación en el país.

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