TEORIA LITERARIA

 

EL SILENCIO DE LA ESCRITURA

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El silencio de la escritura fue premio Nacional de Ensayo en 1992. Entonces, y en medio del apresuramiento social de la época, alguien parecía haber propuesto olvidar pasado y presente y mirar sólo al futuro. Emilio Lledó apuntaba lo grotesco de ese salto al vacío y hablaba de la necesidad urgente de una reflexión sobre la memoria y la escritura: El tiempo de la vida, el tiempo que vivía en la memoria, iba aplastando esas vivencias en las márgenes del olvido. La escritura fue el gran invento para vencer esa claudicación ante el tiempo. Lledó nos introduce, así, en el paseo apacible, de ser humano, que es esta obra suya, donde enseña, con experta admiración y estudiado apasionamiento, cómo asomarse al pozo sin fondo de la escritura. Captando frase a frase la atención y el interés del lector, el autor entra de lleno en su ciencia, la hermenéutica, y muestra lo que cubre su piel: Entender es (...) una forma de intensidad en la que la superficie de las letras alcanza relieve. (...) pero lo escrito no sólo habla, también confunde. Esta edición, revisada y ampliada por su autor, recoge en sus primeras páginas otra sutil sugerencia de Emilio Lledó al lector: oír las voces que llenan, hoy, de nuevo, el silencio de su escritura.

NTRODUCCION A LA LECTURA DE JACQUES LACAN

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Prol., Germán García. A partir de seis clases sobre un seminario de Lacan en torno al cuento La carta robada, de Edgar Allan Poe; una conferencia pronunciada en el instituto de música Lucchelli Bonadeo y una nota periodística titulada Qué es el psicoanálisis, Masotta aborda el pensamiento de Jacques Lacan en toda su complejidad, en un análisis lúcido al mismo tiempo que preciso y eficaz. Con impronta verbal y estilo sistemático, desentraña y expone en estas intervenciones la teoría y los conceptos lacanianos elementales, sin dejar de advertir al lector que "ahí donde repite tal vez traicione y ahí donde transforma no es sino porque quiere repetir". De esta manera, Introducción a la lectura de Jacques Lacan instaura, como apunta Germán García en su prólogo, "un horizonte de expectativas en un momento en que nuestro país estaba en los comienzos de una desertificación cultural". Hoy, constituye un texto imprescindible para la comprensión de uno de los autores más influyentes del psicoanálisis después de Freud, y del pensamiento contemporáneo en ciencias sociales.

HISTORIA POETICA DE NUEVA YORK EN LA ESPAÑA CONTEMPORANEA

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Nueva York se convirtió a principios del siglo XX en el epítome de la idea que sustentó la modernidad: el progreso continuo como fruto del tiempo lineal y, en este caso, del espacio vertical. Ciudad que representa como ninguna otra la realidad de la vida actual ha despertado el interés de los principales poetas contemporáneos. La importancia de la ciudad de Nueva York en la poesía española contemporánea viene demostrada por una larga relación de excelentes libros, series de poemas y poemas sueltos que han tenido a esa ciudad como tema o escenario a lo largo de los últimos cien años. Algunos de los libros más influyentes o exitosos del siglo XX, obra de Juan Ramón Jiménez, Federico García Lorca o José Hierro, se centran en la intensa experiencia vital de la ciudad. Esta importancia se mantiene a lo largo de todo el siglo XX e incluso se intensifica en las promociones de poetas más recientes en los años transcurridos del siglo XXI. El presente estudio realiza un completo censo de los textos poéticos que tratan de la ciudad de Nueva York o de alguno de los aspectos relacionados con ella, escritos por españoles o por quienes habiendo nacido en otros países están asimilados a nuestro ámbito literario.

EL SENTIDO PRIMERO DE LA PALABRA POETICA

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No siempre logramos contemplar el fenómeno de la creación poetica desde la experiencia del propio creador, desde una óptica vivencial y no exclusivamente teórica. En este libro Antonio Colinas se sumerge en la poesía a la luz del ejemplo de varios autores clásicos, modernos y contemporáneos. Nos transmite así su Poetica, pero con extremada libertad, desde presupuestos heterodoxos y, a la vez, evitando la sequedad expositiva y los metodos comunes. Para ello no sólo interpreta la vida y la obra de los poetas que más ha amado, sino que no olvida momentos reveladores de la tradición, a la vez que hace una valoración de otras formas del arte, o de lugares y ciudades emblemáticos en los que se dio el canto primordial. De Hesíodo a Rilke y de Virgilio a Ezra Pound se suceden los nombres de una Poetica ambiciosa. No faltan tampoco en este libro la valoración de poetas españoles (Manrique, Machado, Jimenez), de dos portugueses significativos (Pessoa, Torga), así como un apartado completo sobre María Zambrano y la confluencia de su razonar con la poesía. En otras ocasiones (Zambrano, Montale o Neruda), los creadores dialogan con el autor de este libro en sendas entrevistas sobre ese sentido primero que debe poseer la palabra poetica.

TEORIA LITERARIA Y LITERATURA COMPARADA

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Hasta ahora, en el estudio de la literatura, se han utilizado dos métodos entre los que destacaban el discurso historicista y el estrictamente
filológico. El punto de partida de este libro es que resultan insuficientes para abordar la enorme complejidad del hecho literario. Existen
múltiples aproximaciones a la literatura, ofrecidas por disciplinas tan varias como la estilística, la sociología, el psicoanálisis, la hermenéutica o la comparatística.

TEORIA DE LA LITERATURA

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Este manual se organiza en dos grandes partes: una sistemática que a su vez se divide en otras. En la primera se trata de la definición de la literatura y de las disciplinas que la tienen como objeto de estudio: y en la otra se hace una presentación de las cuestiones referidas a los grandes géneros literarios. La segunda parte trata de la historia de la teoría del siglo XX, organizada en tres bloques: formalismos, estilística y teorías de la lengua literaria y corrientes que van más allá del texto.


NUEVA INTRODUCCION A LA TEORIA DE LA LITERATURA

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Ante el fenómeno literario caben dos opciones: la pesimista, que cree que el ser humano no tiene posibilidad de conocer la verdad y menos de comunicarla, y la optimista, que sostiene que, a pesar de los pesares, los seres humanos tenemos ambas facultades. Lo que decimos en un momento dado no es necesariamente algo que remita a múltiples sentidos figurados y éstos a otros sin ninguna vinculación ni control, sino que puede ser la expresión de un descubrimiento que nos ayuda a nosotros mismos y a otros a crecer en humanidad. Esta Nueva Introducción a la Teoría de la Literatura sirve de manual de la disciplina para el primer ciclo de los estudios de Filología y trata de forma amena e inteligible las cuestiones literarias que interesan a toda persona culta. Miguel Ángel Garrido Gallardo fue Catedrático de Gramática General y Crítica Literaria en la Universidad de Sevilla y es, en la actualidad, Profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en el Instituto de la Lengua Española (ILE), del que ha sido promotor y director en funciones (2000-2002). Especialista en Teoría de la Literatura, ha publicado más de doscientos trabajos sobre este tema, entre los que se cuentan los libros Crítica Literaria: la doctrina de Lucien Goldmann; Novela y Ensayo Contemporáneos; Introducción a la Teoría de la Literatura; Literatura y Sociedad en la España de Franco o Estudios de Semiótica literaria.

EORIA LITERARIA: UNA INTRODUCCION PRACTICA

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Teoría literaria ofrece una explicación de los enfoques teóricos más importantes a la crítica literaria y muestra cómo los mismos textos clásicos pueden leerse de formas diferentes desde distintas perspectivas teóricas. Asimismo, sirviéndose de sus modelos y sugerencias para lecturas los estudiantes pueden desarrollar sus propias interpretaciones en la práctica de la crítica literaria.





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