URTAIN
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
https://www.youtube.com/watch?v=K0Cwir0ln24
Quién fue… José Manuel Ibar, ‘Urtain’: la triste historia del boxeador español por excelencia
El último artículo del año es una historia t triste. Nada desearía menos que vuestras entradas y salidas de año se vean afectadas por ello, pero quiero acabar el año con un artículo que tenía ganas de escribir. Está dedicado a José Manuel Ibar, ‘Urtain’. Supongo que la mayoría lo conoceréis, aunque puede que los más jóvenes no, sobre todo aquellos que han vivido en sus carnes el absurdo ostracismo que ha vivido el boxeo en los medios de comunicación españoles en las últimas décadas. Por suerte, poco a poco el boxeo está empezando a recuperar su importancia y ahora cada vez más gente se está enganchando a uno de los deportes más antiguos del mundo. En fin, vamos allá.
José Manuel Ibar Azpiazu nació el 14 de mayo de 1943 en Aizarnazábal, Guipúzcoa de diez hijos. Se crió en el caserío de Urtain, que a la postre le valdría como nom de guerre. Sus primeros empleos fueron en una fragua y en la albañilería, trabajos que compaginaba con la práctica de deportes tradicionales vascos como el levantamiento de piedras, cortar troncos y arrastre de piedra por bueyes. En una exhibición de levantamiento, el empresario José Lizarazu, dueño del hotel Orly de San Sebastián, lo vio y su vida cambió para siempre.
Lizarazu vio en él madera de boxeador y empezó a prepararse. Con Miguel Almanzor como mánager, Urtain debutó en la categoría de los pesos pesados el 24 de julio de 1968 en el campo de fútbol de Ordizia, ante el cántabro Johny Rodri. En 17 segundos, Urtain dejó KO a su rival. Haría lo mismo en las siguientes 26 peleas, con rivales de escasa entidad.
En 1970, Urtain se proclamaba campeón de Europa de los pesados en el Palacio de los Deportes de Madrid, tras derrotar al alemán Peter Weiland por KO en el séptimo asalto. Era ya un mito en España, una de las principales celebridades del país, al nivel de toreros o folklóricas. Ocupaba portadas, protagonizaba películas… era el auténtico sinónimo de fortaleza y valentía. Todavía recuerdo cuando, de niño, mi abuelo Fernando me llamaba “Urtain”, de broma, cuando hacía cualquier bravuconada infantil. Por contra, también tenía sus detractores, que consideraban que le ponían rivales de escasa entidad.
El protagonista de hoy sufrió el primer gran revés de su carrera cuando en noviembre de 1970, nada menos que en Wembley, Londres, Urtain pierde el título europeo ante el británico Henry Cooper. Aunque el vasco lo recupera tras derrotar a otro inglés, Jack Bodell, lo pierde de nuevo en 1972, en Madrid, ante el alemán Jurgen Blin.Su último combate fue, en 1977, un intento fallido de recuperar el título en Amberes, ante el belga Jean Pierre Coopman. En nueve años de carrera disputó 68 combates, con 53 victorias (41 por KO), 11 derrotas y 4 nulos.
Tras colgar los guantes, Urtain probó fortuna en la lucha libre y posteriormente, fue relaciones públicas del restaurante de uno de sus hermanos. Más tarde, Urtain puso sus propios negocios de hostelería, pero las cosas no fueron del todo bien. Empezó a acumular deudas y los acreedores no le daban respiro. Se había dado a la bebida y su segunda esposa y sus hijos le habían abandonado. Además, le iban a desahuciar. Así, a las diez menos diez de la mañana del martes día 21 de julio de 1992, José Manuel Ibar decide tirarse al vacíodesde el décimo piso del edificio en el que vivía en el barrio del Pilar, en Madrid. Tenía 49 años. La foto de su cadáver, con los ojos abiertos dirigidos al cielo estival madrileño y un hilo de sangre saliendo por su nariz rota de boxeador fue portada en todos los periódicos al día siguiente (era otra época, hoy sería impensable eso. Yo estaba a poco más de un mes de cumplir 12 años y me impactó mucho esa imagen, repetida por doquier durante días).
Con la muerte de Urtain se iba toda una época y se moría, un poco, el boxeo en España. Ya va siendo hora de que este deporte vuelva de sus cenizas.
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Comentarios
Publicar un comentario